LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Las empresas responsables son aquellas que integran la gestión ambiental en la gestión de la empresa con el objetivo de eliminar, o al menos minimizar y mitigar sus impactos negativos en el medio ambiente y potenciar los positivos. Integrar la gestión ambiental en la empresa puede mejorar su competitividad y obtener entre otras, las siguientes ventajas:
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Reducir costes para la empresa y el usuario final, al mejorar la eco-eficiencia de la organización, o lo que es lo mismo, la reducción de la cantidad de recursos necesarios para realizar el mismo producto o servicio;
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Generar nuevas fuentes de ingresos, como por ejemplo, identificando residuos que puedan ser valorizados o reutilizados por otras empresas como materias primas y por tanto, además de suprimir los gastos de su gestión y obtener un ingreso por la venta de los mismos;
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Participar en la cadena de valor de otras organizaciones (como proveedores y clientes), incluyendo las administraciones públicas, que han empezado a incluir cláusulas ambientales en sus procesos de compra y contratación;
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Desarrollar productos y procesos innovadores de mayor calidad a través de incorporar la variable ambiental en el proceso de diseño, lo que los diferenciará de los de la competencia, posibilitará acceder a nuevos mercados, etc.;
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Mejorar su reputación, lo que puede permitir conseguir más clientes y reducir el riesgo de perder los que tiene debido a una mala imagen de la empresa.
Una organización responsable enfoca su actividad de tal forma que potencia sus impactos medioambientales positivos y elimina o mitiga los negativos, lo cual mejorará su competencia y sustentabilidad. Los temas que una empresa debería considerar referente a aspectos medioambientales y las acciones que puede tomar al respecto, se pueden resumir como sigue:
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Eficiencia en el consumo de recursos: El consumo ineficiente de recursos conlleva un gasto innecesario para una empresa. Un uso más eficiente de recursos reportará por sí mismo un ahorro en costes. Desde una perspectiva solidaria, una empresa responsable debe esforzarse en eliminar o minimizar su consumo de recursos, especialmente aquellos que actualmente son limitados ó de los que, para el futuro se prevé una creciente escasez. Además, esto también resultará en un beneficio económico futuro para la empresa, porque a medida que se incremente la escasez de un determinado recurso, también aumentará su precio. En la medida que una empresa pueda disminuir su dependencia de un determinado recurso también estará potenciando su propia sustentabilidad.
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Cambio climático y emisiones de efecto invernadero: El cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero nos afecta a todos. Las empresas responsables ponen en práctica acciones más allá de sus obligaciones legales para adaptarse y mitigar el cambio climático, con acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
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Generación, gestión y reducción de residuos: La generación de residuos es la otra cara de la moneda del consumo de recursos. Obviamente cuanto menos se consuma, menos residuos se generarán y menos será necesario eliminar, así mismo entre mayor sea el uso de materiales reciclables, menores serán los impactos generados al medio ambiente. Adicional a esto la empresa responsable intentará reciclar y valorizar los residuos que se generen como consecuencia de su actividad, y gestionará los que se produzcan cumpliendo la legislación ambiental aplicable y que sea la más respetuosa para el medio ambiente.
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Biodiversidad y espacios naturales: Conservar la biodiversidad existente en el planeta no sólo es importante desde el punto de vista ecológico, sino también desde el punto de vista económico y social, al ser fuente de materias primas y proveer bienes y servicios ecosistémicos a la sociedad. Por eso, el uso de los recursos naturales debería hacerse de una manera sustentable, es decir, de manera que permita nuestro desarrollo sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. El impacto ecológico y ambiental sobre la biodiversidad estará determinado por el tipo de actividad llevada a cabo (p.ej. una industria extractiva tendrá un mayor riesgo de generar un impacto en la biodiversidad que una empresa de servicios) y por cómo se realice dicha actividad (p.ej. una agricultura intensiva genera un mayor impacto negativo, en el medio, que una agricultura ecológica). Una estrategia para preservar la biodiversidad debe integrar elementos tanto de prevención y gestión, como de restauración de daños, provocados por las actividades de la empresa.
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Eco-diseño y análisis de ciclo de vida: El eco-diseño consiste en el diseño de un producto, empaque o servicio que considera los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo para lograr productos y servicios que generen el mínimo impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida. La importancia de este concepto reside en que muchos de los impactos de un producto no se generan en su fase de fabricación, sino en otras etapas de su ciclo de vida (por ejemplo, el 90% de los impactos de un detergente se generan en su fase de uso). Por tanto, un análisis del ciclo de vida nos permitirá detectar en qué fase del ciclo de vida del producto se generan los principales daños ambientales y en consecuencia, qué aspectos del sistema evaluado deberían centrar los esfuerzos en realizar mejoras ambientales.
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Sensibilización y educación ambiental: La formación y sensibilización ambiental son elementos claves para que una empresa pueda mejorar continuamente su comportamiento ambiental. Es un tema transversal, es decir, que afectará en mayor o menor grado a todas las personas que forman parte de la empresa, y por eso es recomendable elaborar un plan de formación a partir de la detección de las necesidades de formación de todo el personal, que debe estar relacionado, además, con aquellos aspectos ambientales que la empresa haya identificado como significativos y que pretenda mejorar.
Tabla de Contenidos
Introducción
- Legislación Ambiental
Bloque 1
- Normatividad Ambiental
- Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s)
- Normas Mexicanas (NMX)
Bloque 2
- Autoridades Ambientales (SEMARNAT)
- PROFEPA
- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
Bloque 3
- Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO)
- Comisión para la Cooperación Ambiental
Bloque 4
- Marco jurídico y normativo ambiental
- Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente (LGEEPA)
Bloque 5
- Materia de Aguas
- Materia de Emisiones
- Materia de Ruido
Bloque 6
- Materia de Residuos
- Materia de Suelos
- Materia de Biodiversidad
Bloque 7
- Materia de Riesgo Ambiental
- Materia de Impacto Ambiental
Bloque 8
- Trámites para la operación y cumplimiento ambiental
- Licencia Ambiental Única (LAU)
Bloque 9
- Programa Voluntario de Gestión Ambiental (PVG)
- Cédula de Operación Anual
Bloque 10
- Procedimiento administrativo en materia ambiental
Bloque 11
- Consecuencias de un mal desempeño ambiental
- La certificación ambiental
Bloque 12
- Resumen